¿Quiénes somos?

Con base en la modificación del artículo 115 constitucional que aprobó la Legislatura federal al inicio del sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez; otorgó a los municipios la responsabilidad de formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo municipal.

Los estudios y proyectos que desarrolló la Coplaur en los tres años de la presidencia del licenciado Cosío Vidaurri; le permitieron justificar su creación y, adicionalmente, siendo lo más trascendente, le posibilitó una serie de instrumentos y herramientas técnicas no tan sólo para planear y administrar el crecimiento al interior de sus límites; una vez que al considerar los efectos y las consecuencias que pudieran incidir en los municipios colindantes (Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) le permitió intervenir para debatir y consensuar los proyectos y las intervenciones urbanas que, por ser de índole metropolitano y desarrollados por el Gobierno estatal, hasta antes de 1971 les eran prácticamente impuestos.

Misión

Promover el ordenamiento territorial del uso de suelo, la actualización y revisión de los instrumentos urbanos, técnicos y jurídicos del Municipio. Así como promover la mejora, rehabilitación y creación de espacios públicos de convivencia, mejorar el entorno, la imagen urbana y la conservación del patrimonio.

Visión

Que los habitantes del Municipio, así como las personas que lo usan y disfrutan, vivan y convivan en una ciudad planeada, ordenada y con calidad urbana.